FANDOM

Yosaku
Yosaku-flyer
Volante
Desarrolladora(s)Shin Nihon Kikaku
Distribuidora(s)Shin Nihon Kikaku (arcade, Neo Geo Pocket), Epoch Co. (Cassette Vision), Studio Piña (iOS)
Fecha de publicaciónArcade
JP 1979
Cassette Vision
JP 1981
Neo Geo Pocket
JP 2000
iOS
WW 20 de abril de 2012
GéneroAcción
Modos de juegoUn jugador, dos jugadores
Plataforma(s)Arcade, Cassette Vision, X68000, Neo Geo Pocket, iOS

Yosaku (与作) es un videojuego de acción desarrollado y publicado por Shin Nihon Kikaku en 1979 para los sistemas arcade. Este juego tiene como motivo la canción de 1978, "Yosaku", del cantante de enka Saburō Kitajima.

Historia Editar

Para 1979, Shin Nihon Kikaku se había asociado con Taito, y obtuvo licencias para producir varios clones de Breakout y Space Invaders. A diferencia de estos, Yosaku era una obra original y se convirtió en el primer videojuego de acción publicado por SNK. La empresa recibió la licencia formal por parte de JASRAC para poder utilizar la melodía de la canción "Yosaku" en el juego.

La empresa publicaría Ozma Wars en el mismo año.

Jugabilidad Editar

El jugador es un leñador que tala árboles, mientras es atacado por animales. Este puede eludir el peligro, ocultándose detrás de los árboles, o atacando a los animales con su hacha. Los peligros son: un jabalí que pasa a través de la pantalla, serpientes que salen de la tierra, ramas que caen de los árboles, y pájaros que vuelan por encima y sueltan proyectiles.

Sonido Editar

  • La melodía que se escucha al principio de cada partida es un fragmento de la canción "Yosaku" de Saburō Kitajima.
  • Cuando el jugador pierde una vida, se podrá escuchar un fragmento de la Marcha fúnebre de Frédéric Chopin.

Portabilidad Editar

En 1981, Epoch publicó una versión llamada Kikori no Yosaku (きこりの与作), para su consola Cassette Vision. Este es el primer videojuego de Cassette Vision, y también el más popular de esta consola. A diferencia de la versión arcade, esta versión solo tiene dos árboles (haciendo su jugabilidad más sencilla), las ramas de los árboles caen más rápido y el jabalí puede ser evadido al saltar.

La versión del sistema X68000, es un clon de la versión de Cassette Vision. Esta versión no recibió permisos por derechos de autor por parte de SNK ni de Epoch.

En el año 2000, SNK publicó otra versión de Yosaku. Al insertar la tarjeta de The King of Fighters: Battle de Paradise (que pertenece al sistema Neo Geo Pocket Color) en la Neo Geo Pocket, Yosaku aparecerá en pantalla como juego oculto.

En abril de 2012, inspirado en la versión de Cassette Vision, Keith Erickson, en colaboración con Studio Piña, desarrolló Kikori para iOS 5.0 y actualizaciones posteriores, y puede descargarse en iTunes.

Curiosidades Editar

  • En la versión arcade de Yosaku, se acredita a la empresa Orca Corporation (como "Olca Corporation"). Los detalles sobre su participación en este juego son desconocidos.

Galería Editar