FANDOM

Neo Geo Pocket Color.png

Neo Geo Pocket Color (o NGPC para abreviar) es la plataforma sucesora a color de la plataforma monocroma Neo Geo Pocket. Fue publicada el 16 de marzo de 1999 en Japón, el 6 de agosto en los Estados Unidos, y el 1 de octubre en Europa.

Su eslogan publicitario en Japón fue "No soy un NIÑO, llega un momento en que alguien deja [de ser] NIÑO" (I'm not BOY. 誰だってBOYを捨てるときがくる?), que hacia una obvia referencia a la plataforma portátil rival Game Boy de Nintendo. Comenzó fuerte, pero un gran número de factores le impidió hacer mucho más. A mediados de 2000, Aruze compró SNK y procedió a cancelar la comercialización de Neo Geo Pocket Color en Estados Unidos y Europa, aunque las ventas japonesas continuaron en 2001.

PublicaciónEditar

La versión estadounidense de Neo Geo Pocket Color tuvo un lanzamiento exclusivo en la página web de eToys en 1999. eToys.com también vendió los títulos de publicación inicial en los casos preferidos de plástico con cerradura de presión. El sistema debutó en los Estados Unidos con seis títulos de lanzamiento (20 prometidos a finales de año) y un precio minorista de USD$ 69,95. Seis colores diferentes de la unidad estaban disponibles: azul camuflaje, negro carbón, blanco cristalino, azul platino, plateado platino, y azul piedra.

Antes de que SNK fuera comprado, Neo Geo Pocket Color se anunciaba en la televisión estadounidense y las unidades se vendían a nivel nacional en Walmart, Best Buy, Toys "R" Us y otras grandes cadenas minoristas.

Post-adquisición de AzureEditar

Las unidades restantes fueron compradas de regreso por SNK para su re-embalaje en Asia. En junio de 2000 SNK de América y Europa trató de recolectar la mayor parte de las reservas de sistemas y videojuegos para ser flasheados y re-vendidos en Asia, en donde el sistema se seguiría vendiendo y apoyando. Parte del hardware y software de NGPC en reserva de los Estados Unidos comenzaron a aparecer en los mercado en los Estados Unidos y Asia en 2003. Estas unidades aparecieron frecuentemente en combinación junto con seis videojuegos, pero ahora ya despojados de sus cajas y manuales. Dos videojuegos a menudo incluidos, Faselei! y The Last Blade nunca habían sido publicados previamente en Estados Unidos, lo que significaba que no tenían una caja o un manual localizado en Estados Unidos; sin embargo, estos títulos ya habían recibido una publicación en Europa, incorporando una traducción en idioma inglés.

LegadoEditar

El sistema gozó de un mayor éxito comercial que cualquier competidor de la plataforma Game Boy desde la plataforma Game Gear de Sega. Sin embargo, se vio afectada por varios factores, como la notoria falta de comunicación de los dirigentes de Neo Geo (la familia Barone) con los desarrolladores de tercera, y la anticipación de la plataforma Game Boy Advance. Neo Geo Pocket Color está listado en el "Top Ten de Portátiles que Nunca lo Lograron" de Gamespy.com con la clasificación en el puesto número uno.[1]

Especificaciones técnicasEditar

  • CPUs: Núcleo Toshiba TLCS900H (16-bit), 6.144 MHz, Z80 con 3.072 MHz para el sonido.
  • RAM: 12 k para 900H, 4k para Z80
  • ROM: 64 kbit boot ROM
  • Interfaces: Canal SIO 1 19200 bit/s, 5-pin serial port
  • Resolución: 160x152
  • Colores: 16 paletas por plano, 48 paletas. 146 colores en pantalla de un total de 4096.
  • Sprites: 64 sprites per frame, 4 colores por sprite.
  • Scrolling: 2 planos de desplazamiento, 8x8 títulos de caracteres, 4 colores cada uno.
  • Sonido: Salida simultánea de tonos PSG 6. Sonido estéreo.
  • Cartuchos: Máximo 4 MB (32 Mbit) con memoria flash de 4-16 Mbit.
  • Baterías: 40 horas con 2 baterías AA. Baterías de Lithium CR2032 respalda la memoria y el reloj interno.

El sistema tiene un ajuste de idioma a bordo y los videojuegos muestran texto en el idioma seleccionado (siempre que el cartucho admita ese idioma). Se pueden configurar otros ajustes en esta portátil, como la hora y la fecha, y el sistema puede proporcionar horóscopos personalizados cuando se introduce la fecha de nacimiento.

Había cables disponibles para conectar varios sistemas, así como un cable para conectar una Neo Geo Pocket Color y una Sega Dreamcast. Los videojuegos que ofrecieron esta opción incluyen a The King of Fighters R-2 (se conecta con los videojuegos King of Fighters '99 Dream Match y The King of Fighters '99: Evolution), SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium (se conecta con el videojuego Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001), SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash (se conecta con el videojuego The King of Fighters '99: Evolution), SNK vs. Capcom: Card Fighters 2 Expand Edition (se conecta con el videojuego Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001) y Cool Cool Jam (se conecta con el videojuego Cool Cool Toon). Hubo un conector inalámbrico publicado únicamente en Japón que permitía a varios jugadores en proximidad jugar juntos, con algunos moldes de cartuchos reformados para sostenerlo. Un accesorio reproductor de audio MP3 también fue desarrollado pero, no fue publicado debido al cierre de SNK.

VídeosEditar

Ver tambiénEditar

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

  1. http://archive.gamespy.com/top10/january04/handhelds/index10.shtml

También en FANDOM

Wiki al azar