FANDOM

Fatal Fury logo

Fatal Fury (餓狼伝説, Garō Densetsu) es una serie de videojuegos de lucha desarrollada por SNK para el sistema Neo Geo.

Jugabilidad Editar

La principal característica de juego de lucha por la cual el Fatal Fury original fue conocido fue por el sistema de dos planos. Los personajes lucharían desde dos planos diferentes, y así al pasar entre los planos, los ataques podrían ser esquivados con facilidad. Juegos posteriores abandonaron el sistema de dos planos, sustituyéndolo por un sistema complejo de evasión incluyendo todo desde una simple evasión de medio segundo al segundo plano a un sistema de tres planos. Personajes a menudo tenían movimientos que podrían atacar a través de los dos planos, atacar ambos planos a la vez, o de otra manera atacar personajes intentando evadir ataques.

Los juegos posteriores de Fatal Fury experimentaron con varios otros trucos. "Ring-outs", donde un personaje es derrotado si el personaje es arrojado fuera de los límites de la arena de lucha; plano aéreo simple, donde el elemento de evadir ataques se elimina por completo causando movimientos que envían a los oponentes al plano aéreo opuesto a hacer daño colateral. El más exitoso de estos trucos fueron los "Deadly Rave" y "Just Defend". El Deadly Rave era un super combo utilizado por varios personajes, en donde después de la ejecución, un jugador tenía que pulsar una serie preestablecida de botones dentro del tiempo exacto para el combo que se va a ejecutar. El Just Defend era un tipo de bloqueo en el que los jugadores recuperan vida perdidida, sin desgastar medida de guardia del jugador y remover todo bloque de aturdir al rival haciendo ataques por combo más débiles.

Historia Editar

La serie Fatal Fury narra el ascenso del "lobo solitario" Terry Bogard (de ahí el título en japonés, el cual se traduce a "Leyenda del lobo hambriento"), y la caída simultánea del imperio criminal de Geese Howard. Al igual que muchos otros títulos de SNK en ese momento, la primera entrega tiene lugar en una ciudad ficticia llamada South Town. Rebosante de violencia y corrupción, South Town constituye el escenario ideal para el torneo King of Fighters, organizado por el líder criminal Geese Howard. Ningún luchador ha conseguido superar a su mano derecha y campeón designado, Billy Kane, hasta que Terry llega a la escena.

La segunda entrega de la serie cuenta con el medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser, que internacionaliza el torneo en un intento de reunir a los luchadores más fuertes del mundo. El torneo King of Fighters ya no es parte de la historia durante el tercer juego, habiendo sido dividida en su propia serie. En su lugar, las tercera entrega se centra alrededor de los intentos de Terry Bogard para detener a Geese de obtener un antiguo pergamino que le daría poderes de un perdido y peligroso estilo de arte marcial.

Después del tercer juego, la serie es renombrada Real Bout Fatal Fury. En la primera entrega de esta "nueva" serie, la batalla final y decisiva entre Terry y Geese se lleva a cabo dentro de un nuevo torneo King of Fighters, que terminaría llevando a la muerte canónica de Geese Howard en la historia de Fatal Fury. La segunda entrega, que lleva el nombre Real Bout Fatal Fury Special, cuenta con el regreso de Krauser y algunos otros luchadores de los últimos juegos de Fatal Fury, aunque es de tener en cuenta que tanto el Real Bout Fatal Fury Special y su siguiente secuela, Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers se consideran juegos "dream match" que no tienen ninguna incidencia sobre la actual trama de Fatal Fury.

Por último, Garou: Mark of the Wolves tiene lugar una generación más tarde. Se centra en Rock Howard, el protegido de Terry e hijo de Geese, que hace un sorprendente descubrimiento sobre su propio pasado cuando entra en el torneo King of Fighters: Maximum Mayhem que está en manos de un líder criminal despiadado llamado Kain R. Heinlein, que tiene una inesperada conexión con Rock.

Conexión de eventos Editar

Fatal Fury y su serie hermana, Art of Fighting, se establecen en el mismo universo ficticio, con la serie de Art of Fighting tomando lugar al menos diez años antes de los acontecimientos del primer Fatal Fury. Esto se establece en el Art of Fighting 2, que cuenta con un Geese Howard más joven como jefe final secreto del juego y la verdadera mente maestra detrás de los eventos del primer Art of Fighting. Las dos series también se ubican en la misma ciudad ficticia de "South Town".

Fatal Fury: Wild Ambition asimismo cuenta con el elenco de ambas series que se presentan en la serie de The King of Fighters (KOF), con muchos de los personajes más populares de Fatal Fury y Art of Fighting transferidos a King of Fighters. Cabe señalar que la serie KOF ignora la continuidad establecida en el Fatal Fury/Art of Fighting. Esto se hizo para que los personajes de ambas series puedan ser presentados en los juegos de KOF sin tener que envejecer.

Juegos Editar

El primer juego de la serie Fatal Fury permitía a los jugadores seleccionar uno de los tres personajes, Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi, a medida que se confronta un puñado de oponentes controlados por la computadora terminando con Billy Kane y Geese Howard. Cuando dos jugadores jugaban, éstos tenían la opción de jugar de forma cooperativa contra la computadora o de forma competitiva entre sí. Este juego fue posteriormente portado a Genesis y SNES por Takara. En 10 de julio, 2007, este juego fue portado al servicio de la Consola Virtual de la Wii como uno de los primeros tres juegos de Neo Geo en los EE.UU.

Este juego disponía de personajes luchando entre sí en diferentes lugares alrededor del mundo. Habían ocho personajes seleccionables y cuatro jefes controlados por la CPU. Este juego fue posteriormente portado a la Genesis y SNES por Takara, y al PC Engine CD por Hudson Soft. Fatal Fury 2 fue uno de los primeros juegos de lucha en incluir super movimientos, en el caso de este juego cuando el jugador tenía poca salud, podía ejecutar un ataque de desesperación.

Una actualización de Fatal Fury 2 que agrega tres personajes del Fatal Fury original (Duck King, Tung Fu Rue y Geese Howard), así como también Ryo Sakazaki de Art of Fighting en la mezcla, además de hacer a los jefes en personajes jugadors. Este juego fue uno de los juegos más populares en Japón en 1993. Se ha dicho que, como consecuencia de la popularidad que se produjo a partir de la aparición de Ryo como personaje oculto en este juego, The King of Fighters nació como serie. Este juego fue posteriormente portado a la Game Gear y SNES por Takara, a la Sega CD por Victor Interactive Studios/JVC Digital Studios, y para PC Engine CD por Hudson Soft. SNK Playmore publicó un puerto de Xbox 360 el 5 de septiembre, 2007 en Xbox Live Arcade.

Con el torneo King of Fighters separado en su propia serie, este juego se centra en los personajes principales en su intento de detener al misterioso Ryuji Yamazaki y los gemelos Jin Chonshu y Jin Chonrei. Básicamente, Fatal Fury 3 es la historia de los tres Hidensho (pergaminos secretos) justo antes de que Geese los obtenga. Varios personajes nuevos son introducidos, incluyendo a la favorita de los fans Blue Mary.

Continuando con la historia de Fatal Fury 3, el elenco de las entregas anteriores regresa junto con tres personajes (Kim Kaphwan, Duck King y Billy Kane), tratando de detener a Geese Howard de obtener los misteriosos pergaminos Jin para sí mismo, culminando con la muerte canónica de Geese. Básicamente este juego es la historia de la batalla final entre Terry y Geese (que ahora posee los tres pergaminos secretos). El videojuego fue portado a la Sega Saturn y PlayStation en Japón por SNK y a la PlayStation para sistemas PAL por SCEE.

Como Fatal Fury Special, Real Bout Special reintrodujo muchos de los personajes de los juegos anteriores, más notablemente a Wolfgang Krauser. Portado a la Sega Saturn por SNK en Japón.

Un puerto del Real Bout Special que añade a Alfred (el jefe oculto en el Real Bout 2) como personaje jugador, e incluye a un nuevo jefe llamado White, basado en Alex DeLarge, un personaje de la película La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick. La historia de este juego es la historia del lavado de cerebro de Billy Kane en manos de White y el intento de tomar de control de South Town en el vacío de poder dejado por la muerte de Geese en el Real Bout Fatal Fury. Una cosa que cabe destacar es que Geese Howard lleva un halo sobre su cabeza en este juego, una referencia a su fallecimiento en el Real Bout original. Dominated Mind también contó con nuevos movimientos, súper movimientos ocultos desbloqueables, súper cancelación (conocido en el juego como "Final Impacts"), y se elimina el sistema de línea de inclinación lateral del juego.

El Real Bout 2 no es parte de la historia oficial, pero introduce dos nuevos personajes, Li Xiangfei y Rick Strowd, la primera más tarde aparecería en The King of Fighters. El juego también contó con un nuevo jefe oculto llamado Alfred. En "ALL ABOUT SNK Taisen Kakutou Game 1991-2000" (ISBN 4-88554-677-X), se indica específicamente que el juego no tienen historia relevante en el universo de Fatal Fury, y los eventos descritos en el mismo no son canónicos. Curiosamente algunos super movimientos se pueden realizar fácilmente en este juego como el super grab de Duck.

Una adaptación del Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers. Presenta un personaje exclusivo Lao, jugador sólo en el modo versus.

Un juego de lucha en 3D que vuelve a contar la historia de Fatal Fury, pero con muchos de sus personajes establecidos. La historia de este juego no reemplaza a la del primer Fatal Fury, ya que ambos representan la misma historia y una serie de eventos. Es sólo que no todos los eventos/personajes de Fatal Fury están representados Wild Ambition, y viceversa. Este juego fue distribuido más tarde en los EE.UU. en la PlayStation.

El juego fue conocido por su brillantez gráfica, siendo capaz de impulsar las capacidades de la Neo-Geo a sus límites, así como por su modo de juego muy técnico. Algunos han considerado a Mark of the Wolves en ser el "último gran juego de SNK", ya que la calidad de la producción de videojuegos posteriores de SNK empezó a caer en picada debido al aumento de los problemas financieros de la compañía. Este juego fue distribuido más tarde en los EE.UU. y en Japón en el Sega Dreamcast. Una versión para Playstation 2 también fue publicada en Japón.

Compilaciones Editar

  • Garou Densetsu: Battle Archives Vol 1 (PlayStation 2, SNK Playmore, 2006)

Compilación que contiene el original Fatal Fury, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special y Fatal Fury 3. Contiene una opción de idioma para cada juego entre el japonés y el inglés. Fue distribuida en los Estados Unidos a partir de agosto de 2007.

Compilación que contiene el Real Bout Fatal Fury, Real Bout Fatal Fury Special y el Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers. También contiene una opción de idioma para cada juego entre el japonés y el Inglés. Fue distribuido en Japón primero, pero luego publicado en los EE.UU. en 2008.

Juegos relacionados Editar

La serie de Art of Fighting se encuentra en el mismo universo ficticio que el de Fatal Fury, aunque Art of Fighting tiene lugar diez años antes de los acontecimientos del primer Fatal Fury. Tras la aparición de Ryo Sakazaki en Fatal Fury Special, un joven Geese Howard aparece en Art of Fighting 2. A diferencia de la apariencia de Ryo en Fatal Fury Special, que es solamente parte de un dream match, la apariencia de Geese en Art of Fighting 2 es en realidad parte de la trama del juego. Un Ryo Sakazaki envejecido también aparece como personaje oculto en Fatal Fury: Wild Ambition.

Varios personajes de Fatal Fury también aparecen en The King of Fighters, con personajes como Terry Bogard y Kim Kaphwan haciendo apariciones constantes a través de la serie. Debe tenerse en cuenta que The King of Fighters no se encuentra en la misma continuidad como la serie Fatal Fury. Esto se hizo con el fin de no envejecer a los personajes de Art of Fighting.

Dos juegos de pachinko fueron distribuidos por la serie en Japón; Garou Densetsu The Legend of Wild Wolf y Garou Densetsu Special. También fue creado un juego de aventura para móviles, llamado Garou Densetsu Southtown Adventure. Explora el marco de la serie con más detalle. Además, una novela móvil titulada Garou Densetsu: Stray Dog, Stray Wolf, fue creada para unir los eventos del Real Bout Fatal Fury con Garou: Mark of the Wolves.

Personajes Editar

Al igual que con la mayoría de series de juegos de lucha, la serie Fatal Fury tiene un amplio elenco de personajes que se ha incrementado con cada entrega. Los tres héroes principales del juego original (Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi) se han mantenido constantes en cada entrega, junto con la kunoichi (mujer ninja) Mai Shiranui. Además, algunos personajes han hecho apariciones fuera de la serie, sobre todo en The King of Fighters y en Art of Fighting 2 (donde un joven Geese Howard aparece como un oponente oculto). Del mismo modo, personajes ajenos a la serie han aparecido en los juegos Fatal Fury. Ryo Sakazaki, de la serie Art of Fighting, hace una aparición en Fatal Fury Special, mientras que su yo más viejo de Buriki One aparece en Fatal Fury: Wild Ambition. Garou: Mark of the Wolves es el único juego de Fatal Fury que no cuenta con la vuelta de ningún personaje con la excepción de Terry Bogard, que fue rediseñado por completo para el juego.

Introducidos en Fatal FuryEditar

Introducidos en Fatal Fury 2Editar

Introducidos en Fatal Fury SpecialEditar

Introducidos en Fatal Fury 3Editar

Introducidos en Real Bout Fatal Fury Special Dominated MindEditar

Introducidos en Real Bout Fatal Fury 2Editar

Introducidos en Fatal Fury: First ContactEditar

Introducidos en Fatal Fury: Wild AmbitionEditar

Introducidos en Garou: Mark of the WolvesEditar

Personajes no jugadoresEditar

En otros medios Editar

Anime Editar

La serie Fatal Fury inspiró una trilogía de películas animadas producidas por NAS con SNK, con diseños de personajes por Masami Ōbari. La primera es un especial de televisión que se emitió en 1992 en Fuji TV titulado Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf (Battle Fighters Garou Densetsu), que se adapta a la trama del primer juego. Fue seguido por un segundo especial de televisión en 1993 titulado Fatal Fury 2: The New Battle (Battle Fighters Garou Densetsu 2) basado en el segundo juego, que también se emitió en Fuji TV. Los dos especiales de televisión fueron seguidos por una película de cine estrenada en 1994 titulada Fatal Fury: The Motion Picture (Garou Densetsu: The Motion Picture), que cuenta con una trama original y nuevos personajes. Los dos especiales de televisión fueron distribuidos en un solo laserdisc y posteriormente en DVD.

VIZ Communications tomó la licencia para la trilogía y produjo versiones dobladas en inglés de cada película, las distribuyó directamente a VHS, y posteriormente en DVD. Las películas fueron posteriormente publicadas subtituladas, con las dos primeras películas de Fatal Fury publicadas en un vídeo titulado Fatal Fury One-Two Punch. La versión subtitulada de Fatal Fury 2 cuenta con una escena de revancha entre Joe Higashi y Big Bear (Raiden), que fue descartada en la versión doblada. El DVD en inglés de los especiales de televisión, Fatal Fury: Double Impact, cuenta con esta misma escena como DVD extra.

Si bien no es exactamente una película animada, SNK Playmore también creó un clip de película para el 15 aniversario de la serie titulada Garou Densetsu ~ Memories of Stray Wolves. Fue mostrado por primera vez en el Tokyo Game Show 2006 y puede ser visto en el boxset de aniversario en formato DVD.

Manga Editar

Dramas (CDs) Editar

  • Fatal Fury (Dengeki)
  • Fatal Fury II (Dengeki)
  • Fatal Fury Special (Dengeki)
  • Real Bout Fatal Fury 2 ~ The Newcomers Drama CD
  • Fatal Fury - The Best Selected Characters
  • Fatal Fury 2 OVA drama

Enlaces externos Editar